miércoles, 2 de diciembre de 2009

TIPOS DE LUZ


Luz posterior difusa
La cámara se dirige directamente a la fuente de luz, observando una superficie blanca totalmente uniforme. cualquier objeto interpuesto entre la cámara y la fuente de luz produce una sombra que es detectada por la cámara como una forma en negro sobre el fondo blanco producido por el iluminador, obteniendo el máximo contraste posible.
Aplicado en la medición precisa de los perfiles de las piezas. Se emplea también en la medición de transmitancia y de impurezas en los objetos transparentes o translúcidos.

Iluminación radial de luz difusa (luz suave)

La iluminación, al provenir de todo el perímetro del eje de la cámara, reduce las sombras, suaviza las texturas y minimiza la influencia de las rayas, polvo e imperfecciones que pueda tener el objeto inspeccionado en la toma de la imagen.
Indicado para la detección de marcas de diferentes colores, caracteres y detección de todo lo que suponga un cambio de color tanto en superficies lisas con brillo como en superficies rugosas.

Iluminación puntual de luz directa (dura)

La luz producida por el array de leds llega directamente al objeto.
Produce un gran contraste y resalta las texturas, relieves y fisuras del objeto iluminado debido a que cualquier relieve, por pequeño que sea, produce una sombra muy definida.

Luz difusa, uniforme, proveniente del mismo eje de la cámara

Al provenir la luz desde el mismo eje de la cámara la sombra proyectada no es perceptible por el objetivo debido a que se produce verticalmente. En superficies planas reflectantes si no se utilizara este método de iluminación, la cámara vería reflejado su propio objetivo.
Por tanto, este equipo está indicado para inspeccionar superficies planas reflectantes y cavidades profundas.

Iluminación radial de luz directa (luz dura)

La iluminación, al provenir de todo el perímetro del eje de la cámara, reduce las sombras, suaviza las texturas y minimiza la influencia de las rayas, polvo e imperfecciones que pueda tener el objeto inspeccionado en la toma de la imagen. La luz directa, debido a la pequeña apertura del haz de luz suministrado, hace que el sistema pueda ser empleado a mayor distancias del objeto y que proporcione una gran cantidad de luz.

Campo oscuro

Luz directa de alta intensidad que se hace incidir sobre el objeto con un ángulo muy pequeño respecto a la superficie donde descansa.
De esta manera conseguimos que sobre superficies que presentan hendiduras o elevaciones, éstas interfieran el la trayectoria de la luz produciéndose zonas brillantes.
Las aplicaciones más típicas en las que se utiliza esta técnica son aquellas en las que hay que verificar grabados, (láser, troquel..), defectos superficiales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario