Movimiento del sujeto dentro del cuadro
La dirección en que una persona o vehículo se mueve puede provocar uno de los problemas mas comunes de continuidad. Si un programa se pudiera grabar en una sola toma no habría problemas de continuidad direccional; sin embargo, los programas actuales se componen de muchas tomas y planos grabados desde diferentes ángulos de cámara y reunidos en escenas y secuencias que se combinan para formar la narración completa.
1. Continuidad de dirección; una serie de planos en los que una persona camina o vehículos caminan deben presentarse con la misma dirección. Si de pronto un plano describe a la persona o el vehículo moviéndose en dirección opuesta a la previamente planteada, el auditorio tendrá la impresión de que el sujeto en movimiento a regresado del punto de arranque.
1. Cambio de dirección; la dirección establecida en pantalla debe conservarse siempre que sea posible, sin embargo a veces se modifica de modo inadvertido, por descuido, mala planeación o por cuestiones de producción que no permitan una estricta continuidad de dirección.
Para no confundir al espectador existen varios recursos que ayudan a mantener la continuidad cuando se haya presentado un cambio de dirección, estos son los planos de corte y los planos de corete neutro.
2. Entradas y salidas de cuadro; una convención de continuidad señala que al ver un personaje que camina a un vehículo que se desplaza deben conservar el sentido de su marcha al entrar y salir de cuadro. Por ejemplo, si un personaje camina de la izquierda a derecha y sale de cuadro (en este caso por el lado derecho), cuando aparezca en la siguiente toma debe entrar por el lado izquierdo de la pantalla.se deben de cuidar las condiciones para poder conservar la continuación.
3. Contrastes de direcciones; el viaje en dirección contrastante se emplea cuando es necesario mostrar a dos sujetos moviéndose el uno hacia el otro o bien cuando es necesario mostrar a una persona o vehículo que avanza y retrocede. Los ángulos de cámara y tipos de planos pueden variarse pero el sujeto debe ir y venir en una dirección establecida a lo largo del programa. Un público orientado se confundirá si se altera la dirección de movimientos.
4. Continuidad de acción; un problema que se debe evitar es interrumpir la acción o aparecerán brincos en la imagen o jum cut. Es recomendable usar la ley de los 180 grados. Es útil para que la posición de los actores aparezcan de modo constante de plano a plano , conforme progresa la secuencia, a pesar de los movimientos del actor o de la cámara.
Posición del sujeto dentro del cuadro
Todo desplazamiento de cámara que respete los límites señalados por el eje de conversación no presenta problemas de traslado en la posición de las personas; sin embargo, para que los planos resulten totalmente agradables para el espectador hay que tomar en cuenta otros factores:
1. Hay que procurar que los encuadres resulten estables y los cortes suaves.
2. Es necesario evitar demasiada diferencia en cuanto al ángulo, tamaño y lentes de cámara.
3. Hay que cuidar la utilería puesta entre los sujetos.
4. Entre una toma y otra hay que evitar saltos en los puntos de interés.
Dirección de las miradas
Durante la toma de los personajes, pueden mirar donde quieran y pasear la mirada, inclusive hasta el otro lado del eje de la acción. Lo importante es que al termino de la toma y en las siguientes la mirada se ajuste a la dirección que ha quedado establecida.
Hacer coincidir la posición y las miradas de los actores es un requisito indispensable si una serie de planos consecutivos deben unirse a fin de que una escena completa aparezca como una acción continua.
FELICIDADES muy completo tu blog.
ResponderEliminar