martes, 6 de octubre de 2009







El Micrófono


Es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


Los micrófonos unidireccionales o direccionales

Son aquellos micrófonos muy sensibles a una única dirección y relativamente sordos a las restantes.
Su principal inconveniente es que no dan una respuesta constante: son más direccionales si se trata de frecuencies altas (
agudos) que si son de bajas (graves), ya que la direccionalidad del sonido, como de todo tipo de ondas (ya sean mecánicas o electromagnéticas), depende de su frecuencia.

Dentro de los micrófonos direccionales se hayan diferentes tipos:
Micrófono cardioides: Muy sensibles a los sonidos provenientes por el frente y muy poco sensibles a los que le llegan por detrás.


Micrófono hipercardioide: Lóbulo frontal más prominente que el cardioide o el supercardioide, pero recoge más sonido por su parte posterior que el cardioide y el supercardioide.


Micrófono supercardioide: Lóbulo frontal más prominente que el cardioide, pero menos que el hipercardioide. Mayor sensibilidad posterior que el cardioide, pero menor que el hipercardioide.


Microfono Bidireccional




Tienen un diagrama polar en forma de 8, lo que significa que captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, son sordos al sonido que les llega por los laterales.
Un inconveniente del diagrama polar en forma de ocho es que hay que tener cuidado con las cancelaciones que puedan producirse por contrafases. De ocurrir esto, se puede corregir reorientando el
micro.

Esta respuesta polar o polarizada, comienza a perder eficiencia por encima de los 10 Khz. Donde, ofrecen mayor sensibilidad a los sonidos procedentes del eje horizontal que del eje vertical. Esto se produce porque los agudos que llegan por encima del micrófono sufren un cancelación parcial, debido a que las fases se interfieren.
El angulo preferente de los micros bidereccionales se sitúa en torno a los 100º.
El micrófono de cinta es el tipo de micro con una respuesta bidireccional más eficaz (para ello, hay que dejar la misma cantidad de cinta al aire, tanto por delante, como por detrás).
Aunque es un micro muy utilizado a la hora de realizar entrevistas radiofónicas (donde entrevistador y entrevistados se sientan uno frente a otro), su uso en televisión es limitado. Que sea muy utilizado no significa que sea muy recomendable, porque, usado en el ejemplo anterior, impide procesar (ecualizar si fuese necesario) las voces por separado (¿y si una voz es mucho más potente que otra?).




Micrófono Omnidireccional


Los microfónos omnidireccionales tienen un diagrama polar de 360º (la circunferencia completa).
Los micros omnidireccionales tienen una respuesta de sensibilidad constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.
Su principal inconveniente es que, al captarlo todo, captan tanto lo que queremos como lo que no: ruido del entorno, reflexiones acústicas, etc.

Es un tipo de micrófono más utilizado en radio que en televisión, porque posibilita situar a varias personas alrededor de un solo micrófono. No obstante, no se recomienda en video o televisión, donde no queda estético y, donde, es más recomendable, utilizar micros direccionales que eliminen los ruidos no deseados como el producido por el movimiento de cámaras, etc. Sin embargo, puede ser recomendable su utilización cuando sea imprescindible seguir los movimientos de un sujeto o cuando haya que grabar grupos numerosos. En estos casos, se puede colocar colgado del techo encima de donde se produzca la acción, por ejemplo, colgado sobre una orquesta (plano lejano sonoro).
La respuesta omnidireccional, aunque debería ser uniforme, no lo es. Los microfónos omnidireccionales responden mejor ante frecuencias bajas y medias, que ante las altas.
Son especialmente conflictivos en cuanto a su captación, los agudos procedentes del frente, lo que se debe a la zona de sombra que se crea por las dimensiones de la propia cápsula microfónica con respecto a la de la onda incidente. Se producen una serie de interferencias destructivas (atenuación de sonido) o constructivas (reforzamiento de estos agudos) e incluso, si el diámetro del diafragma coincide con la longitud de onda, el sonido puede llegar a anularse.
La respuesta plana omnidireccional sólo se da entre los 20Hz y los 2 Khz. La respuesta óptima se logra con fuentes situadas en torno a los 45º en frecuencias de. Más allá, se perderán agudos y, por lo tanto, el sonido resultara apagado. En los 180º grados la respuesta perderá 6 dB en los agudos con respecto a los graves para una frecuencia de 3KHz, diferencia que conforme aumente la frecuencia será más notable (en los 8 kHz, en los 180º, serán 15 dB).
A pesar de todo, hay microfónos omnidireccionales de alta calidad que dan una respuesta bastante plana, sin resonancias ni coloraciones, para un amplio margen de frecuencias.































ELEMENTOS DE UNA SECUENCIA


  • El Plano


Es un fragmento de la realidad y en consecuencia el elemento que se guiia la atencion del espectador hacia lo que aparece en el cuadro. Se considera la unidad minima de sentido del discurso visual en tanto que plantea un tiempo y un espacio determinado. el plano puede provocar una significacion diferente en el el espectador segun su tamaño, duracion, movimiento y punto de vista con que se presente.





  • El Plano Secuencia


Por lo general en una narracion televisiva, una accion o un conjunto de acciones no se toma en todo su desarrollo, a menos que posea un interes o un significado particular. por norma, para cada accion, sera preciso tomar con una serie de planos los momentos mas significativos y desde diferentes puntos de vista. Cuando se llega a emplear el plano secuencia para registrar una o varias acciones y su tratamiento es lento y poco atractivo se corre el peligro de crear un programa pesado.




  • La Escena
Es una accion continua e ininterrumpida de princio a fin, de uno o varios personajes, conectadas entre si por un hilo conductor o un desarrollo argumental, en un mismo lugar y en un mismo tiempo.En la escena hay simultaneidad y continuidad de tiempo y lugar de uno o mas elementos intercomunicados y puede estar comprendida por uno o varios planos.


Tipos de Escenas



Escenas Descriptivas; sirven para mostrar un paisaje, presentar un ambiente, una situacion, una atmosfera o incluso una accion en contexto general. Son comunmente , escenas de introduccion.



Escenas de Acción;estan formadas por cuadros que muestran con claridad ekl desarrollo de la accion principal del sujeto.Es evidente que estas escenas son importantes por que son las verdaderamentes narrativas.















Escenas o Planos Complementarios; Con frecuencia para aclarar o complementar un relato visual o bien para unir situaciones o crear una trasmision se utilizan imagenes complementarias entre las escenas de accion y descripcion. Estas imagenes puedes reducirse a un solo plano o bien ser un conjunto de planos hasta crear una nueva escena. Estas se dividen a su vez en escena o planos de corte, escenas o planos de transmisión y escenas o planos de unión.

Duración

Al igual que en los planos, la duracion de una escena depende de su contenido narrativo y de la forma en que esperamos que el espectador capte el mensaje. Si por ejemplo, presentamos una accion principal ésta no puede desarrollarse rápidamente. En cambio, si se trata de una escena o plano complementarios bastaran unos segundos.
Como norma, una escena debe durar en pantalla el tiempos uficiente para permitir la comprension del espectador, pero ni un segundo mas. Por lo tanto, debe interrumpirse cuando se ha esfumado el interes y el espectador espera con impaciencia ver la siguiente escena.

Ritmo

Es la cadencia que tiene un programa de television o video según la duración y tratamiento de sus diversos fragmentos yuxtapuestos. Se puede decir que es el modo de presentar el desarrollo de la acción de acuerdo con una determinada situacion narrativa. Esto es, el programa puede tener un ritmo tranquilo, calmado, sereno o por lo contrario nervioso , ansioso o dinámico de acuerdo con el contenido narrativo y segun los efectos emotivos que se pretenden despertar en el televidente.







CONTINUIDAD ESPACIO TEMPORAL


Todo programa de televisión debe presentar un flujo de imágenes lógico y continuo. Debe producir en el espectador la impresión de una acción ininterrumpida, aun cuando este conformado por una gran cantidad de planos individuales.









Movimiento del sujeto dentro del cuadro


La dirección en que una persona o vehículo se mueve puede provocar uno de los problemas mas comunes de continuidad. Si un programa se pudiera grabar en una sola toma no habría problemas de continuidad direccional; sin embargo, los programas actuales se componen de muchas tomas y planos grabados desde diferentes ángulos de cámara y reunidos en escenas y secuencias que se combinan para formar la narración completa.
1. Continuidad de dirección; una serie de planos en los que una persona camina o vehículos caminan deben presentarse con la misma dirección. Si de pronto un plano describe a la persona o el vehículo moviéndose en dirección opuesta a la previamente planteada, el auditorio tendrá la impresión de que el sujeto en movimiento a regresado del punto de arranque.
















1. Cambio de dirección; la dirección establecida en pantalla debe conservarse siempre que sea posible, sin embargo a veces se modifica de modo inadvertido, por descuido, mala planeación o por cuestiones de producción que no permitan una estricta continuidad de dirección.
Para no confundir al espectador existen varios recursos que ayudan a mantener la continuidad cuando se haya presentado un cambio de dirección, estos son los planos de corte y los planos de corete neutro.
2. Entradas y salidas de cuadro; una convención de continuidad señala que al ver un personaje que camina a un vehículo que se desplaza deben conservar el sentido de su marcha al entrar y salir de cuadro. Por ejemplo, si un personaje camina de la izquierda a derecha y sale de cuadro (en este caso por el lado derecho), cuando aparezca en la siguiente toma debe entrar por el lado izquierdo de la pantalla.se deben de cuidar las condiciones para poder conservar la continuación.
3. Contrastes de direcciones; el viaje en dirección contrastante se emplea cuando es necesario mostrar a dos sujetos moviéndose el uno hacia el otro o bien cuando es necesario mostrar a una persona o vehículo que avanza y retrocede. Los ángulos de cámara y tipos de planos pueden variarse pero el sujeto debe ir y venir en una dirección establecida a lo largo del programa. Un público orientado se confundirá si se altera la dirección de movimientos.
4. Continuidad de acción; un problema que se debe evitar es interrumpir la acción o aparecerán brincos en la imagen o jum cut. Es recomendable usar la ley de los 180 grados. Es útil para que la posición de los actores aparezcan de modo constante de plano a plano , conforme progresa la secuencia, a pesar de los movimientos del actor o de la cámara.



Posición del sujeto dentro del cuadro


Cuando se habla de posición fija del sujeto, no quiere decir que permanezca inmóvil, sino que no realiza ningún movimiento dentro del cuadro. En este caso se debe tener cuidado con la posición de la cámara y el lente utilizado para evitar que los sujetos cambien de posición o de un tamaño injustificadamente.
Todo desplazamiento de cámara que respete los límites señalados por el eje de conversación no presenta problemas de traslado en la posición de las personas; sin embargo, para que los planos resulten totalmente agradables para el espectador hay que tomar en cuenta otros factores:
1. Hay que procurar que los encuadres resulten estables y los cortes suaves.
2. Es necesario evitar demasiada diferencia en cuanto al ángulo, tamaño y lentes de cámara.
3. Hay que cuidar la utilería puesta entre los sujetos.
4. Entre una toma y otra hay que evitar saltos en los puntos de interés.


Dirección de las miradas


El eje de conversación también es un principio fundamental para mantener la continuidad entre las miradas de los personajes. Las miradas encontradas crean un eje de acción y son, incluso, mas importantes que las posturas corporales de los personajes en cuanto a las posiciones de la cámara.
Durante la toma de los personajes, pueden mirar donde quieran y pasear la mirada, inclusive hasta el otro lado del eje de la acción. Lo importante es que al termino de la toma y en las siguientes la mirada se ajuste a la dirección que ha quedado establecida.
Hacer coincidir la posición y las miradas de los actores es un requisito indispensable si una serie de planos consecutivos deben unirse a fin de que una escena completa aparezca como una acción continua.